Una app para que sus hijos se cuiden del sol Una app para que sus hijos se cuiden del sol

“Aurelio, el Sol Naciente” es la nueva alternativa digital para que los niños aprendan a cuidarse de los rayos solares y protejan su piel.

Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos y los rayos del sol no son la excepción. Numerosos estudios han demostrado la importancia de mantenerse protegido ante este factor ambiental desde la primera infancia para evitar enfermedades o problemas cutáneos a futuro.

Dicen desde la Clínica Aurora y la Fundación Cáncer de Piel Colombia que si se presentan más de 5 quemaduras en la piel durante la niñez, se duplica el riesgo de desarrollar un cáncer de piel tipo melanoma (el más agresivo) en la adultez. Además, que entre el 20 y 25 por ciento de la radiación que se ha recibido a los 60 años ocurre durante la infancia.

Por eso, estas entidades en conjunto lanzaron “Aurelio, el Sol Naciente”, una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android que enseña a los menores por medio de juegos y dinámicas a proteger su piel de los rayos ultravioleta y comprender la importancia de la protección solar.

La app se construyó con base en un cuento que fue escrito por la doctora Maria Soledad Aluma y que ganó en 2015 el premio Skin Pact, como mejor proyecto educativo a nivel mundial. Además de una investigación que determinó las mejores formas pedagógicas para llevar el mensaje de acuerdo a la edad del niño.

Si tiene niños a su cargo, estas son algunas recomendaciones que se ofrecen desde el portal Healthy Children, de la Asociación Americana de Pediatría, sobre la exposición al sol:

  • Mantenga a los bebés menores de 6 meses siempre alejados de la luz solar directa.
  • Use un sombrero que tenga un ala de 3 pulgadas (7,62 cm) de ancho en todo el contorno para proteger la cara, las orejas y la parte posterior del cuello.
  • Limite la exposición al sol entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. cuando los rayos UV son más fuertes.
  • Busque anteojos de sol para niños con protección UV de al menos 99% para su hijo.

Lea también: Los ojos necesitan la misma protección de la piel al exponerse al sol