Una persona con epilepsia puede llevar una vida normal Una persona con epilepsia puede llevar una vida normal

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes, que afecta a niños y adultos de todas las edades,  y en torno al cual aún se tejen muchos mitos.

La Asociación Colombiana de Neurología (ACN) lanzó recientemente una campaña que pretende revelar las verdades acerca de esta enfermedad y dar a conocer las actividades que sí pueden realizar los pacientes con esta patología, siempre y cuando lleven un tratamiento adecuado y una permanente supervisión médica. Según la ACN, en el país cerca de 450.000 personas padecen esta enfermedad.

Lo que es preciso saber:

  • No es una enfermedad contagiosa. Asímismo no es un impedimento para realizar actividades cotidianas.
  • Una persona con epilepsia puede tener hijos, practicar deporte, viajar, estudiar, ir al cine, montar en avión y bailar.
  • No obstante, los pacientes con este diagnóstico pueden sufrir convulsiones frecuentes, causadas por descargas eléctricas anormales de las células del cerebro, las cuales se manifiestan en episodios breves de movimientos involuntarios que pueden llegar a afectar una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o su totalidad (convulsiones generalizadas); y, a veces, se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
  • Solo cuando las crisis epilépticas son frecuentes impiden que el paciente pueda llevar una vida normal.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay cerca de 50 millones de personas con epilepsia.

Vea también:

Los niños con epilepsia pueden mejorar su aprendizaje.

¿Falta de atención o una epilepsia de ausencia?

La epilepsia sí puede controlarse.