Vacuna contra el covid-19: todo lo que precisa saber de buena fuente Vacuna contra el covid-19: todo lo que precisa saber de buena fuente

Con el inicio de la vacunación masiva en Colombia se dan interrogantes que es preciso resolver en fuentes confiables.

Asesora: Sandra Muñoz
Epidemióloga Coomeva Medicina Prepagada

Las vacunas sí erradican enfermedades. Si aún tiene dudas basta estudiar la batalla contra la viruela. A finales de la década del 60, la OMS se propuso terminar con esta enfermedad contagiosa aguda que durante lo corrido del siglo XX había ocasionado entre 300 y 500 millones de muertes, y lanzó un plan para aplicar la vacuna del médico británico Edward Jenner. Doce años después de comenzar este plan se declaró el fin de la viruela al lograr la inmunización total de la población.

No siempre se dan casos de éxito como este, como ha sucedido con la malaria y el sida. Sin embargo, la humanidad en la actualidad se embarca en la aplicación masiva de una vacuna contra el covid-19, responsable de una infección respiratoria aguda por el SARS-CoV-2, un virus de la familia de los coronavirus. ¿Por qué ha podido hacerse en tan poco tiempo?, ¿es segura a pesar de que no hay ensayos clínicos a largo plazo?, ¿podrían las personas con enfermedades autoinmunes o alergias severas ponérsela? Todas estas preguntas tienen respuesta, algunas de ellas limitadas por la evidencia de que dispone la ciencia. Aquí les contamos lo que hay que saber.

¿Cómo actúa la vacuna contra el covid-19?

Cuando el virus infecta a una persona, el cuerpo puede demorar varios días o semanas para vencer la infección. No obstante el sistema inmune recuerda cómo protegió al organismo de la enfermedad al conservar algunas células de memoria (linfocitos T). Lo que hace la vacuna es que ayuda a generar la inmunidad sin tener que contraer la enfermedad. Aunque hay diferentes tipos de vacunas (ver recuadro), con todas ellas el organismo se queda con un suministro de células de “memoria” que recuerdan cómo combatir el virus en el futuro. De esta manera es importante como una herramienta preventiva, que permite “entrenar” y potenciar el sistema inmune para activar defensas efectivas.

¿Es segura si se produjo en tan corto tiempo?

A pesar de que no es usual que se produzca en tan corto tiempo una vacuna de este tipo, los esfuerzos globales coordinados, la cantidad de voluntarios y la inversión económica sin precedentes permitió lograrlo. Se han cumplido los protocolos y fases para este tipo de procesos. Además, los ensayos clínicos son de conocimiento público.

¿Qué efectos adversos produce al aplicarla?

Las manifestaciones más frecuentes son locales y suceden en los minutos siguientes luego de aplicarse, al presentarse enrojecimiento en la zona o eventualmente inflamación de ganglios en la axila. Podría haber náuseas, fatiga y dolor en articulaciones. Puede aparecer —con menor frecuencia— diarrea, dolor de estómago o de cabeza. “Son efectos leves y no muy frecuentes que no alteran la calidad de vida de las personas y se resuelven en máximo siete días”, asegura el médico Carlos Saavedra, infectólogo epidemiólogo y profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

¿Las personas alérgicas pueden aplicarse la vacuna?

En principio sí. En cada caso deben consultar con su médico. “Si los pacientes que manifiestan antecedentes anafilácticos comienzan a sentir alguna molestia al recibir la vacuna, deberán levantar la mano e informarle al personal de vigilancia”, añade el doctor Carlos Saavedra. En el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud se tiene contemplado que, una vez se aplique la vacuna, la persona debe permanecer por al menos 30 minutos en la institución de salud, para vigilar si presenta algún efecto adverso.

¿Y quienes tienen una enfermedad autoinmune?

También pueden aplicarse la vacuna, en particular, quienes estén libres de síntomas o estén bajo tratamiento. De nuevo es importante que en cada caso consulten con su médico.

¿Deben las mujeres en embarazo y los niños recibirla?

El Ministerio de Salud de Colombia indicó que mientras no se tenga evidencia precisa sobre el efecto de la vacuna en niños y niñas menores de 16 años y mujeres en estado de embarazo, no serán vacunados.

¿Luego de ponerse la vacuna se puede hacer vida normal?

No. Las vacunas, en su mayoría, se aplican en dos dosis con el fin de brindar una inmunización más completa. “La producción de anticuerpos y respuesta celular tarda un tiempo en darse. Además, este tiempo de latencia varía entre poblaciones e incluso de forma individual. Por ello, no debemos considerarnos inmunes frente al virus antes de tiempo y exponer a otras personas al mismo. Hasta el momento, lo que se ha descrito es que las vacunas pueden prevenir los síntomas de la covid-19, especialmente los más graves, pero no se ha mirado en profundidad si la vacunación puede prevenir la infección. Por lo tanto, lo que sabemos hasta ahora es que al vacunarnos estamos protegidos de la enfermedad pero podemos infectarnos e infectar a otros”, afirma en un comunicado la Academia Colombiana de Medicina. Por esto, es importante continuar con las medidas de protección como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad y buena ventilación.

¿Si ya ha tenido la infección por Covid-19 debe vacunarse?

La inmunidad luego de haber adquirido la infección aún está en estudio, sin embargo, se calcula que en promedio son 90 días. Estas personas no son la prioridad pero sí se considera que deben vacunarse por el riesgo de reinfección.

Tipos de vacunas

Actualmente hay cuatro tecnologías y nueve vacunas aprobadas para uso de emergencia:

1. Las de ARN mensajero, como Pfizer-BioNtech y Moderna, que son nuevas en humanos.
2. Las de vectores virales tipo adenovirus, como la Sputnik V, AstraZeneca y Janseen, que ya tienen uso previo en humanos.
3. Las de virus inactivos, más clásicas, que incluye CanSino, Sinovac, Sinopharm y Bharat, también con uso previo en humanos.
4. Las de proteínas recombinantes, como las de VHP y neumococo, con uso previo y de fácil producción.

Cuidado con los Mitos y noticias falsas

-Las vacunas no pueden modificar el ADN.
-Ninguna de las vacunas en desarrollo contiene células de fetos abortados.
-Frente a que se implantaría un chip en la vacuna, no existe evidencia de que se pueda hacer esto en un líquido.
-Sobre la idea de que se pretende que toda la población se infecte, las vacunas aprobadas solo utilizan ciertos genes o proteínas del virus para generar una respuesta inmunitaria.
-La vacuna tampoco hace que una persona se vuelva estéril o se contagie de VIH.

Recuerde: es importante acudir a fuentes confiables para saber más sobre la vacunación en Colombia. En seguida un listado de fuentes utilizadas en este artículo que puede consultar:

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ministerio de Salud de Colombia
CDC (Centro para el Control y Prevención de
Enfermedades en EE.UU).
Academia Colombiana de Medicina
Agencia SINC de España

“Vacunarse es un acto de solidaridad con la sociedad, el país y el planeta porque es una herramienta poderosa para llegar al fin de esta tragedia de la pandemia”, dice Carlos Agudelo Restrepo, epidemiólogo y docente de la UPB.