Vacunas a tener en cuenta a la hora de viajar Vacunas a tener en cuenta a la hora de viajar

Sin importar si se trata de una salida de corta o larga duración, por turismo o de negocios, todos los viajeros deben conocer las regulaciones de vacunación del lugar al que van. 

Con esta medida, los gobiernos de cada país, en conjunto con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan reducir la propagación internacional de enfermedades contagiosas hasta erradicarlas por completo y proteger la salud de cada persona si llegara a entrar en contacto con agentes contagiosos.

Además de las vacunas de rutina, existen ciertas vacunas específicas que son exigidas por los gobiernos de cada país en la migración de personas. Estas se piden, ya sea porque las personas entrantes corren el riesgo de infectarse con enfermedades en el lugar de destino o porque provienen de naciones donde son comunes ciertas afecciones y pueden ser portadores de agentes infecciosos.

Actualmente no existe una única lista de vacunas que sirva a todas las personas o para todos los destinos. Por esto es necesario revisar los requerimientos específicos de cada lugar, además del estado de salud de la persona y riesgo de exposición a la enfermedad. También es importante realizar este proceso con anticipación porque algunas vacunas apenas se vuelven efectivas unas semanas después de la aplicación.

5 de las más comunes:

  • Fiebre amarilla
  • Polio
  • Cólera
  • Hepatitis A o E
  • Meningococo

 

A pesar de que las vacunas son el método más efectivo de protección contra enfermedades contagiosas, no son 100% efectivas en todas las personas. Por esto es necesario tomar otras precauciones como tener cuidado con las comidas y las bebidas.