Vacunas que cuidan el organismo Vacunas que cuidan el organismo

Las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio, según la Organización Mundial de la Salud.

Pese a esto, 22 millones de niños en el mundo aún no están vacunados y los retos por una mayor cobertura persisten, con sus diferencias entre países en desarrollo y países desarrollados. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa una enfermedad. Por ello, cuando se aplica a una persona, el cuerpo produce defensas contra esa patología, y es ahí donde protegen a los individuos de padecerla. Ver también Vacunas, protectoras de los niños.

Todos los menores de seis años tienen derecho a recibir las vacunas del esquema nacional, avalado por el Ministerio de Salud de Colombia, que contemplan 21 inmunizaciones, previniendo 25 enfermedades. Dolor en el sitio de la aplicación, fiebre o salpullido son los síntomas que pueden presentarse tras la aplicación, los cuales generalmente mejoran con el pasar de las horas. Ver también Vacunas a la hora de viajar.

La recomendación es que padres de familia se asesoren con un médico sobre este tema y juntos elaboren un carné de vacunación para su hijo y los protejan de diagnósticos como polio, rotavirus, neumococo, influenza, difteria o triple viral. En la juventud y adultez, hay que aplicar algunos refuerzos, según la necesidad de cada paciente.

 

Vacunas para viajeros
Sin importar si se trata de una salida de corta o larga duración, por turismo o de negocios, todos los viajeros deben conocer las regulaciones de vacunación del lugar al que van. Con esta medida, los gobiernos de cada país, en conjunto con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan reducir la propagación internacional de enfermedades contagiosas hasta erradicarlas por completo y proteger la salud de cada persona si llega a entrar en contacto con agentes contagiosos.

WHO_Data_Cards_Spanish

WHO_Data_Cards_Spanish