Volver a la rutina gracias a la vacunación Volver a la rutina gracias a la vacunación

Aunque se recomienda continuar con los mismos cuidados y precauciones, muchas personas han retomado sus actividades cotidianas gracias a la vacunación.

En el país avanza la vacunación contra el covid-19 y el 12 de mayo inició la etapa 3 del Plan Nacional dirigida a la población entre 50 y 59 años, docentes, directivos, madres y padres comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, miembros de la Fuerza Pública y la Fiscalía. Según el Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional adquirió vacunas suficientes para inmunizar con el esquema completo a 40.5 millones de personas, es decir, aproximadamente 70 millones de dosis.

Actualmente en Colombia se aplican vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, que según disposición de las casas farmacéuticas, requieren de dos dosis. Sin embargo, el Gobierno también compró la vacuna Janssen de Johnson & Johnson que es de única aplicación. Es importante recibir el esquema de vacunación completo porque esto ayuda al organismo a obtener una mayor respuesta inmune y permite alcanzar la máxima efectividad de la vacuna y protección contra el virus.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, se considera que una persona tiene el esquema de vacunación completo dos semanas después de la segunda dosis de las vacunas Pzifer, Astrazeneca y Sinovac; y dos semanas después de recibir la única dosis de la vacuna Janssen, pero aclaran que si las personas tienen alguna afección o toman medicamentos que debilitan el sistema inmune, es posible que no estén completamente protegidos aun si tienen la vacunación completa, por lo que deben seguir utilizando las medidas preventivas.

  • El uso constante del tapabocas que cubra nariz y boca.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
  • Distancia social y evitar aglomeraciones.
  • Debe seguir atento a los síntomas, especialmente si ha estado con alguien enfermo. Si tiene síntomas, debe realizarse una prueba de detección, además de quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas.

Lea también: ¿Listo para vacunarse contra el covid-19? Prepárese con tranquilidad