Warfarina y su interacción con la vitamina K: ¿qué alimentos debo evitar? Warfarina y su interacción con la vitamina K: ¿qué alimentos debo evitar?

La Warfarina o coumadin es un medicamento que se usa para tratar y prevenir coágulos que afecten el flujo sanguíneo. En su caso, tomarla no es suficiente, porque la alimentación tiene la posibilidad de frenar o incrementar su efecto.

De acuerdo con la Clínica Mayo, no existe una dieta específica que los pacientes deben seguir, sin embargo, hay un grupo de alimentos que pueden interferir con el plan de anticoagulación y anular el efecto de la Warfarina, como las hortalizas de hoja verde, que son ricas en vitamina K, considerada como la vitamina de la coagulación, según el portal Medlineplus,

Mientras el paciente esté tomando este medicamento deberá evitar, además, la col rizada, espinacas, coliflor, hojas de nabos, acelga, hojas de mostaza, perejil, lechuga romana, lechuga de hoja verde, brócoli, repollo, espárragos y té verde y té negro. Mientras que bebidas como el juego de arándanos puede aumentar su efecto y generar sangrados. Si el paciente desea o necesita ingerir fuentes de vitamina K es necesario que hable con el especialista correspondiente para ajustar la dosis de la medicación.

Lea también: Control a los suplementos