Zanahoria para que no se dañe la visión Zanahoria para que no se dañe la visión

Zanahoria para que no se dañe la visión

Lo natural 9 November, 2015 María Alejandra Tavera


A medida que se envejece es posible que los ojos empiecen a sufrir de una afección conocida como degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Esta enfermedad es una condición del ojo en la que se deteriora el centro de la retina, responsable de la visión central, es decir, la que permite ver los pequeños detalles de los lugares y cosas. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, Estados Unidos, encuentra respuestas a las posibles causas de esta condición y afirma que la zanahoria puede ayudar a prevenirla.

En Colombia, más del 60% de las personas que padecen DMRE no saben que la tienen debido al desconocimiento de la enfermedad. A esto se suma los sentimientos de resignación o frustración con la vejez que les hace aceptar una realidad que puede mejorarse sustancialmente. Si esta dolencia no se diagnostica oportunamente, limita severamente la calidad de vida de las personas: el 30% de los que la padecen generan pérdida severa de la visión y su independencia se ve seriamente impactada, según la Revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Es por ello que prevenir se ha convertido en la consigna. Además de visitar al especialista y hacerse exámenes periódicos, la alimentación puede jugar un rol importante.   Las zanahorias contienen unos pigmentos llamados carotinoides que son los que le dan su color naranjado y que a su vez serían los encargados de evitar la degeneración macular, que es una de las causas más comunes de pérdida de visión.

Más opciones

Existen otros alimentos que contienen estos pigmentos y que ayudan también a prevenir además de la degeneración macular de los ojos, otras enfermedades. Por ejemplo, las batatas dulces, los huevos y las verduras de hojas oscuras como el brócoli, la col y las espinacas además de los derivados de maíz aportan al cuerpo estos componentes.

La recomendación es consumir al menos cinco porciones de verduras al día. Una buena opción para incorporarlos es hacer jugos o ensaladas para proteger los ojos del paso del tiempo y conservar una buena visión.